Friday, June 15, 2012


Tecnología- Educación: un 
Diálogo sin fin

Roxana Morduchowicz

Relaciones: 

Entre la escuela y los medios de comunicación
Entre los niños y los medios de comunicación
Una nueva propuesta: “Una educación en medios”

Vínculo “Entre el amor y el espanto”

Tendencia a la resistencia y desconfianza----->  Pedagogía paternalista y defensiva
Medios de comunicación vistos como “vehículos de anticultura”
Imposibilita la inclusión de la cultura popular en la escuela




2) ¿Conocemos la importancia de los medios de comunicación en la vida de los niños?
¿Y de los niños de los sectores populares?

44% de la población latinoamericana vive en condiciones de pobreza.

PARA ESTOS NIÑOS los medios:
Son una compañía
Les enseñan valores y contenidos
Permiten acceder a saberes desconocidos (función compensatoria)





3) ¿Por qué incluir los medios en la educación?
Formar para una segunda alfabetización
Tener en cuenta la cultura popular de los niños
Darle acceso a este nuevo campo laboral y profesional a los sectores populares



¿Es posible una “Educación en medios”?
Reconocimiento de los medios como agentes de socialización
Abordaje crítico de los mismos
Incorporación de los medios como objeto de estudio y conocimiento




Conclusiones:

Es posible el diálogo entre la escuela y los medios.
La escuela no concentra la suma de conocimientos.
Construir nuevos paradigmas

Fuente: Número 26, sociedad educadora. Morduchowicz, R. Los medios de comunicación y la educación: un binomio posible. Mayo- Agosto 2001

1 comment:

  1. Good material! Now try to find material in English, and use English language.

    ReplyDelete