Thursday, August 23, 2012


A partir de la propuesta planteada por la profesora sobre el articulo de PISA considero pertinente compartir aunque no sea en ingles los distintos tipos de lectura

  • 1. TIPOS DE LECTURA
  • 2. PROCESO DE LECTURA El proceso mediante el cual leemos consta de cuatro pasos:La visualizaciónLa fonaciónLa audiciónLa cerebración
  • 3. MECANICA DE LA LECTURA LA FISIOLOGIA:permite comprender la capacidad humana de leer desde el punto de vista biológico, gracias al estudio del ojo humano, el campo de visión y la capacidad de fijar la vista. LA PSICOLOGIA:ayuda a definir el proceso mental que se lleva a cabo durante la lectura, ya sea en la fase de decodificación de caracteres, símbolos e imágenes, o en la fase de asociación de la visualización con la palabra.LA PEDAGOGIA:clínica se ocupa de los aspectos educativos en cuanto al proceso enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura, de los disturbios específicos de la lectura, y las habilidades necesarias para una lectura eficaz.
  • 4. COMPRENSION DE LA LECTURALos ejercicios de comprensión de lectura miden:la capacidad para reconocer el significado de una palabra o frase en el contexto de las demás ideas; la habilidad para entender e identificar lo fundamental de la lectura; la habilidad para identificar las relaciones entre las ideas para realizar el análisis y síntesis de la información.
  • 5. TIPOS DE LECTURA1. Lectura Científica:Es necesario hablar de lectura científica porque tratándose de realizar una investigación científica, no es útil o suficiente la lectura común y corriente que hace la mayoría de las personas, lectura sin profundidad y generalmente sin propósito especifico, aparte de la recreación o la necesidad de informaciones superficiales.2. Lectura Receptiva:Supone la capacidad de realizar la mejor cantidad de ideas, para luego agruparlas y si amerita la situación, sacar una conclusión, como en una charla pero con lectura.3. Lectura Rápida:Cuando es total pero poco profundo ya que solo se busca una visión de conjunto o de información general.
  • 6. 4. LECTURA INFORMATIVA:Es la que se lleva a cabo a través de la lectura de periódicos, revistas, obras de divulgación o documentación, novelas, ensayos, etc. Este tipo de lectura suele ser rápida y la atención difusa. El lector determina aquellos detalles que más le llaman la atención, por ejemplo: al leer el periódico se separan en aquellas noticias cuyos títulos le interesan. 5. LECTURA SECUENCIAL:La lectura secuencial es la forma común de leer un texto. El lector lee en su tiempo individual desde el principio al fin sin repeticiones u omisiones.6. LECTURA INTENSIVA:El destino de la lectura intensiva es comprender el texto completo y analizar las intenciones del autor. No es un cambio de técnica solo de la actitud del lector: no se identifica con el texto o sus protagonistas pero analiza el contenido, la lengua y la forma de argumentación del autor neutralmente.
  • 7. 7.LECTURA PUNTUAL:Al leer un texto puntual el lector solamente lee los pasajes que le interesan. Esta técnica sirve para absorber mucha información en poco tiempo.8. LECTURA DIAGONAL:En lectura diagonal el lector solamente lee los pasajes especiales de un texto, como títulos, la primera frase de un párrafo, palabras acentuadas topográficamente (negritas, bastardillas), párrafos importantes (resumen, conclusión) y el entorno de términos importantes como fórmulas («2x+3=5»), listas («primer», «segundo»,...), conclusiones («por eso») y términos técnicos («costos fijos»).
  • 8. 9. LECTURA MECÁNICA:Se limita a identificar palabras prescindiendo del significado de las mismas. Prácticamente no hay comprensión. 10. LECTURA LITERAL:Comprensión superficial del contenido. 11. LECTURA ORAL:Se produce cuando leemos en voz alta. 12. LECTURA SILENCIOSA:Se capta mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras. El lector puede captar ideas principales.
  • 9. 13.LECTURA REFLEXIVA:Máximo nivel de comprensión. Se vuelve una y otra vez sobre los contenidos, tratando de interpretarlos. Es la más lenta.14.LECTURA RÁPIDA:Sigue la técnica del “salteo” que consiste en leer a saltos fijándose en lo más relevante. Es una lectura selectiva. 15.LECTURA CRÍTICA:se enseña al lector a evaluar contenidos y emitir juicios a medida que lee. Se enseña al lector a distinguirla opiniones, hechos, suposiciones, prejuicios y la propaganda que pueden aparecer en el texto.
  • 10. HABILIDADES DE LA LECTURAUna habilidad se define como una aptitud adquirida para llevar a cabo una tarea con efectividad. La teoría fundamental que subyace a este enfoque de la comprensión basado en las habilidades es que hay determinadas partes, muy específicas, del proceso de comprensión que es posible enseñar.El hecho de enseñar a un alumno estas facetas de la comprensión mejora, en teoría, el proceso global de comprensión.
  • 11. En conclusiones:- Es difícil establecer un listado de habilidades de comprensión perfectamente definidas.- No es posible enseñar, lisa y llanamente, las habilidades de comprensión dentro de un esquema jerarquizado.- No está claro cuáles ejercicios programados para entrenar las habilidades de comprensión lectora son esenciales o necesarios, si es que algunos de ellos lo es.
  • 12. HABILIDADES DE VOCABULARIOPara enseñar a los alumnos aquellas habilidades que les permitirán determinar por cuenta propia, con mayor independencia el significado de las palabras. Tales habilidades incluyen:- Claves contextuales:el lector recurre a las palabras que conoce para determinar el significado de alguna palabra desconocida.- Análisis estructural:el lector recurre a los prefijos, sufijos, las terminaciones inflexivas, las palabras base, las raíces verbales, las palabras compuestas y las contracciones para determinar el significado de las palabras
  • 13. HABILIDADES DE USO DEL DICCIONARIOIdentificación de la información relevante en el texto:son las habilidades que permiten identificar en el texto la información relevante para los propósitos de la lectura. Tales habilidades incluyen:Identificación de los detalles narrativos relevantes: el lector recurre a su conocimiento de la estructura posible de la historia para identificar la información que le permita entender la narración.- Identificación de la relación entre los hechos de una narración: tras identificar los elementos fundamentales de un relato, el lector determina cómo se relacionan para comprender globalmente la historia. Para ello, el niño o niña han de entender los siguientes procesos: causa y efecto y secuencia.
  • 14. Identificación de la idea central y los detalles que la sustentan.- Identificación de las relaciones entre las diferentes ideas contenidas en el material: el lector aprende a reconocer e interpretar las siguientes estructuras expositivas: descripción, agrupación, causa y efecto, aclaración, comparación. 
  • 15. DURANTE LA LECTURAFormular hipótesis y hacer predicciones sobre el textoFormular preguntas sobre lo leídoAclarar posibles dudas acerca del textoResumir el textoReleer partes confusasConsultar el diccionarioPensar en voz alta para asegurar la comprensiónCrear imágenes mentales para visualizar descripciones vagas
  • 16. DESPUES DE LA LECTURAHacer resúmenesFormular y responder preguntasRecontarUtilizar organizadores gráficos

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